jueves, 29 de marzo de 2012

Enseñar como aprender

Es Jueves y casi las cinco de la tarde. Me acerco a la puerta del colegio y me abre una madre que sentada espera a que su hijo salga del comedor. Los chicos van saliendo y van formando un grupo pequeño al mi alrededor. Yo les pregunto con un tono de preocupación sobre los resultados de sus exámenes, las notas, y empieza la quiniela. -Yo he suspendido inglés y "cono" (Conocimiento del medio)- me dice el primero -yo matemáticas y cono- sigue uno con una sonrisa de disculpa- y yo cono y lengua-continua una niña. Al cabo de casi diez alumnos la mayoría han suspendido Conocimiento del Medio.
Tal es mi sorpresa que consulto con una de mis compañeras el hecho de que casi todos los alumnos de los grupos de 3º y 4º de Primaria han suspendido esta asignatura. Me indica que ya lo había comentado con la orientadora del centro y que su respuesta se centraba en "un problema de codos", de estudiar más.
Ya sabemos que el alumno debe trabajar las asignaturas en casa para asimilar los conocimientos que en el aula se han desarrollado. ¿Pero hemos enseñado a nuestros alumnos cómo enfrentarse a las asignaturas que requieren estudio y memorización?. ¿Les hemos enseñado a estudiar?.
En clase, uno de mis alumnos ha terminado los ejercicios pronto y me pide estudiar la famosa "cono". Le respondo de forma afirmativa mientras observo que empieza con la Edad Media. En lo que giro la cabeza para responder a una alumna y vuelvo al libro de "cono" estamos en la edad moderna y observo como el alumno, leyendo por encima, llega a la era del hombre en la luna. Como un viajero del tiempo, más de 800 años en menos de cinco minuto.
Como siempre digo, un alumno no nace enseñado y antes de que coja un lápiz hay que enseñarle a escribir. Para ellos es complicado enfrentarse por primera vez a asignaturas que exigen cierta memorización y un hábito de estudio. Es en este momento cuando debemos enseñarle primero como ha de estudiar, cuales son las pautas correctas para mejorar la asimilación de conocimientos y como han de aplicar los nuevos "datos" asimilados. No podemos culpar a un estudiante de no estudiar si no le hemos enseñado para ello.
A continuación doy unas pautas básicas para que alumnos de Primaria empiecen a tomar contacto con sus primeras técnicas de estudio:





  1. Hacer una lectura superficial, anotando las palabras que no entendamos, para familiarizarnos con lo expuesto.
  2. Una segunda lectura más concienzuda, parándonos no solo en las palabras que hemos buscado con el diccionario sino también subrayando las ideas más importantes.
  3. Con esas ideas importantes realizar un esquema para que nos ayude a la hora de asimilar los datos que ya conocemos gracias a las primeras lecturas.
  4. El estudio ha de ser en silencio y sin elementos que puedan distraernos (fuera videoconsola, cómics, móvil, etc), haciendo pausas de 5 minutos cada media hora y de 10 minutos cada hora. No se debería estudiar más de dos horas seguidas pues el interés baja y la concentración no llega a ser la misma que al comienzo.
  5. Repasar los esquemas un día antes de realizar una prueba o examen.