viernes, 16 de marzo de 2012

La necesidad de fomentar las Humanidades

Estos tiempos que nos han tocado vivir están siendo dirigidos por los mal llamados "Tecnócratas", aprendices de contables que olvidan que en la economía de un país participan más factores que los simplemente económicos.
Cualquier contable recordaría que el factor humano, ya sea empleado o empresario, son valores importantes para la estabilidad económica de un país y nadie se atreve a contabilizarlos en el balance nacional.

El fomento de las humanidades, las letras y el pensamiento es vital para que no nos perdamos entre tantos esfuerzos y sacrificios económicos. La crisis actual no nos debe hacer olvidar que seguimos siendo poetas y que en nuestro mundo global de relaciones directas entre personas de diferentes puntos del mapa han de basarse en el respeto a una historia y cultura que subyace detrás de un link o un correo electrónico, detrás de una persona.

Yo no soy un "yo" vacío, yo soy el "yo" de mi historia, de mis montes y mis valles, de mis creencias y de las creencias de mis padres. Yo no soy un "yo" vacío, soy Carlos I, soy Colón pisando el nuevo mundo, soy Picasso y Goya, soy el dolor de una guerra civil y la esperanza de una constitución.

Es por eso que mi trabajo está cargado de una gran responsabilidad, ya no por mejorar los conocimientos de nuestros estudiantes, sino por inculcarles el pensamiento crítico y abrirles el camino a realizarse nuevas cuestiones sobre como mejorar aquello que otros no han sabido hacerlo.