lunes, 27 de agosto de 2012

Geografía-El Planeta Tierra

EL PLANETA TIERRA

ESQUEMA PARA EL EJERCICIO
  • Los movimientos terrestres.
    • Rotación: Movimiento de la tierra sobre su eje de Oeste a Este (pero la sensación es que el sol sale por el Este).; tarda 24 horas y da lugar a los días y las noches. La Tierra se divide en 24 usos horarios.
    • Traslación: Movimiento alrededor del sol (930 mill.km a 106.000km/h) en el que emplea 365 días, 6 horas y 9 minutos; Cada 4 años se corrige añadiendo un día (año bisiesto). Da lugar a las estaciones:
      • Equinoccio primavera, 21 de Marzo: rayos solares perpendiculares al Ecuador a mediodía. Los dos Hemisferios igualmente iluminados. Primavera en Hemisferio Norte y Otoño en Hemisferio Sur.
      • Solsticio de Verano, 22 de Junio: rayos solares perpendiculares al Trópico de Cáncer (Norte). Verano en Hemisferio Norte e Invierno Hemisferio Sur. Polo Sur no iluminado.
      • Equinoccio de Otoño, 23 de Septiembre: Comienzo del Otoño en el Hemisferio Norte dando días menos calurosos y más cortos (porque nos alejamos del Sol y situarse perpendicular al Ecuador);  comienzo de la Primavera en el Hemisferio Sur dando temperaturas más suaves y días más largos (el Sol ilumina esta zona más intensamente).
      • Solsticio de Invierno, 22 de Diciembre: rayos solares perpendiculares al Trópico del Capricornio. Invierno en el Hemisferio Norte, con días más cortos. Verano en el Hemisferio Sur.

1. ¿Qué sucedería a las en Tokio y Madrid, al mismo tiempo, si no existiera movimiento de rotación?. Resume un día cualquiera en esas dos ciudades sin movimiento de rotación.
2. Vamos a realizar un vieja de negocios a EEUU para vender figuritas de los Tres reyes magos, abrigos de plumas y botas de nieve. ¿Cuál es la época idónea para viajar y vender mejor nuestros productos?. ¿Por qué?.