viernes, 3 de agosto de 2012

La fundación de Roma

Eneas (Eneida 1200 ac-754ac), hijo de Afrodita, tras la batalla contra los griegos huye con su padre (Anquises), su hijo (Ascanio), su mujer (Creusa) y los dioses penates. Es un viajero que conoce Macedonia, Sicilia, Cartago, donde halla a la reina Dido, y llega a las costas de Italia, gobernadas por el rey Latinus. Ellos dos crean un pacto de no agresión, cimentado con la boda de Eneas y la hija del rey, Lavinia. Pero esta ya estaba prometida a Turnus. La guerra no se hace esperar enfrentando a Eneas y una coalición de Turnus-Etruscos-Mecénicos. Se sucedieron dos batallas:
- La primera pírrica, donde hubieron grandes perdidas en cada bando, entre ellas las del rey Latinus, otorgando el reino a Eneas .
- La segunda batalla se saldará con la victoria de Eneas, pero el precio a pagar será muy alto: Eneas muere.
Su hijo Ascanio heredaría el trono, que debido a su juventud será guiado por la reina. Ascanio fundará Alba-Longa. Tras la muerte de esta vendrán los 12 Reyes legendarios: Silvius..., y Procas. Este tiene dos hijos, Numitor y Amulio, siendo este último rey heredero, apartando a su hermano. Para no verse arrebatado del trono asesina a su hijo y a su hija, Rhea Silvia, es metida a Vestal. Pero fecundada por Marte da a luz dos hijos varones. Amulio enterado de lo sucedido ordena echarlos al rió. Los niños se salvan y llegan a parar a pies del Palatino, donde serán recogidos y amamantados por una loba. Son encontrados por un pastor, Faustulus, que junto con su mujer, Larentia, los cría.
Rómulo y Remo, ya crecidos, descubren su pasado. Para recuperar su reino reúnen a una gran cantidad de jóvenes hombres que vivían en los bosques y campos. Tras destronar a Amulio hacen entrega del reino a su original heredero, Numitor. Este les concede el territorio Suroeste (Roma), al pie del Palatino. Pero surge la discordia cuando pretenden dar nombre a su territorio. Esto se arregla con un augurio. Remo se situará sobre el Aventino y Rómulo sobre el Palatino. El augurio se soluciona con el vuelo de 12 buitres sobre Rómulo y 6 sobre Remo. Pero la decisión no satisface a Remo con lo que estalla la discordia. Al final, Rómulo, saldrá ganador y rey. Con un arado trazará los límites de su nueva ciudad. Un ritual etrusco que necesita un toro blanco y un novillo blanco. La cuidad será “inaugurada” el 21 de Abril de 754 a.c., año 0 at urbe condita (Tito Livio 754 a.u.c-476 d.c). A partir de ahora la historia de Roma será tejida de cuadros legendarios.
Entre el Palatino y otros montes se halla un bosque sagrado que será adaptado cómo asilo.
- Pomerium: fruta.
- Silva, -ae: bosque agreste: ulh.
- nemus, -oris: bosque cuidado.
- lucus, -i: bosque sagrado.
Al bosque acudieron los hombres desheredados, esclavos, fugitivos... . Llegaron a su nueva tierra, gobernada por un jefe ideal. También quisieron solventar la falta de mujeres, pidiendo derecho de matrimonio a las ciudades de los alrededores, pero obtuvieron risas y desprecios.
- Cum-nubeo: casarse.
- Co-mbium, -u: matrimonio.
Pero su decisión no la iba a parar unas risas o desprecios, así organizaron unos juegos a los que invitaron a los Sabinos, situados sobre el monte Quirinal. Tras la fiesta y la bebida se abalanzaron sobre las mujeres, raptándolas y encerrándolas en su campamento.
- Casus Belli: causa de guerra.
En un primer momento las mujeres lloraron por su suerte, hasta que Rómulo prometió que nadie las violentaría, pues iban a convertirse en las madres de la ciudad. Con el tiempo las mujeres cedieron.
- Arx, Arcis: fortaleza.
La guerra entre Sabinos y Romanos terminó llegando. Los sabinos eran más y mejores soldados con lo que acabaron cercando el Capitolio.
Tarpeya, más conocida por su codicia, era aguadora e hija del vigía de la fortaleza. Una de las veces que bajo a por agua fue raptada por los sabinos. Llevada por su codicia y fijándose en los brazaletes y anillos de los soldados, cambió el secreto de la entrada a la fortaleza por “lo que llevaban en las manos”. Los soldados le concedieron aquello que llevaban en las manos y no era otra cosa que escudos de batalla, enterrándola con ellos.
En la otra colina continuaba la batalla, y en el fragor de esta las sabinas-romanas interrumpieron levantando los brazos entre los dardos voladores. Las mujeres exigieron la paz ante la posibilidad de quedarse “huérfanas o viudas”. La paz fue firmada y los nombres, al igual que los pueblos, unidos: “Romani-Quirites”.
- sun-oikismoz: unión de pueblos.
Rómulo vivió durante 33 años, años en los que logró grandes cosas. Una noche que se dirigió a hacer la soldada al campo de Marte cayó una gran tormenta tenebrosa (eclipse de sol) llevándoselo una tromba de agua. Los soldados lloraron su perdida. Esa noche un ciudadano soñó que marchaba en el carro de Marte. A partir de ese momento se le reconocerá como dios, el dios Rómulo Quirino, al que se le levanto un templo.