lunes, 10 de septiembre de 2012

Historia-La España Romana

LA ESPAÑA ROMANA

ESQUEMA
  • Conquista Militar: 
    • Litoral Mediterráneo y Valles del Ebro y Guadalquivir (210-170).Escipión, Catón y Sempronio Graco. 
    • Conquista de la Meseta (139-133). Guerra de los Lusitanos (Viriato). Guerra celtibérica (Numancia-Escipión Emiliano). 
    • Conquista del Norte (29-19) Galaicos, cántabros y astures. Octavio Augusto y Agripa.
  • Romanización: asimilación por parte de la sociedad indígena de las formas de organización romanas: economía, sociedad, derecho romano, urbanismo. 
  • Economía: Aprovechamiento de los recursos. Ager publicus y arrendada. Modena: el denario de plata (3,90-3,40 gramos de plata). 1 denario son 10 Ases. 1 Sextercio es ¼ de denario de plata. 1 Aureo son 25 denarios. 
    • Agricultura: introducción del barbecho, arado, trillo y regadío. Triada de trigo, aceite y vino (Bética y Tarraconense). Lino, hortalizas, frutales, esparto. 
    • Minería: explotadas por Estado (procuratores) con esclavos. Oro (noroeste), plata (Sierra Morena), cobre (Rio Tinto) y cinabrio (Almadén). 
    • Artesanía: talleres urbanos de lino, lana, esparto, armas, aceite, garum y salazones.
  • Sociedad: 
    • Situación jurídica: hombres libres, semilibres (libertos) y esclavos. 
    • Derechos políticos: Ciudadano romano, latinos y peregrinos. 
    • Capacidad económica: Aristocracia de la Tierra (potentiores), medianos propietarios (honestiores) y plebe (humiliores). 
    • Perteneciente a los ordines (senatorialis, equester, decurionalis) y no pertenecientes.
  • Administración: división en provincias. Gobernador de la provincia, Asamble Provincial (impuestos, gobernador y culto) y división de provincia en conventos jurídicos. Ciudades organizadas por la Curia (decuriones y duumviri).
  • Arte y cultura: 
    • Obras públicas y arquitectura monumental: calzadas (Vías Augusta), puentes (Alcántara), acueductos (Segovia), teatros (Mérida), anfiteatros, circos, arcos de triunfo (Tarragona). 
    • Escultura: embellecen ciudades y casas poderosas (Itálica-Venus,Diana). 
    • Mosaico: decoración de suelos y muros (Toledo). 
    • Escritores y pensadores Hispanorromanos: Sénecas (Lucio Anneo y Lucano-Farsalia), Marcial, Quintiliano.
  • Crisis del Siglo II: desde 235 (muerte Alejandro Severo) el poder se debilita y las guerras civiles son constantes, incursiones bárbaras en las fronteras (francos), decadencia de la economía urbana en favor del latifundio, aristocracia rural latifundista y profusión del régimen del colonato (patrocinio y relaciones de dependencia).  
  • Expansión del cristianismo: la tradición habla de la llegada del apóstol Santiago, aunque documentada fue la llegada de San Pablo. Se extendió en Hispania desde SII, relacionada con la iglesia del norte de África. Organización basada en diócesis-municipio a cuyo cargo estaba el obispo, a su vez la diócesis dependía de un metropolitano que residía en la capital. Durante SIV la expansión continuó con Osio, Juvenco y Prudencio.

  • Es tal la importancia de las calzadas romanas como vías de comunicación y comercio que se convirtieron en el sistema nervioso del Imperio Romano. Gracias a su solidez y perfección quedaba comunicado todo el imperio, destacando la Vía de la Plata (Andalucía-Extremadura-Galicia) y la Vía Augusta (Pirineos-Levante-Cádiz). Es famosa la frase “todos los caminos conducen a Roma” porque todas las vías principales conducían a la capital del Imperio. Imagina que llevas una caravana de productos por la península (desde Gades) para Roma. Según la lista de productos del la leyenda del mapa, ¿Qué 5 productos llevarías, cuál sería el recorrido principal y que localidades cruzarías?. Haz un mapa del mismo.
García de Cortazar, F. Atlas de Historia de España, Círculo de lectores, 2005. pag.107-111

  • Como hemos comentado, la importancia de Quintiliano como formador de oradores se aprecia en su obra Institutiones oratorie. En el siguiente texto (La Instrucción del Orador, 3, 3, 1-3) se dan ciertas pautas para ser buen orador. Sigue estas pautas e intenta convencer a la clase durante 5 minutos sobre el tema que desees, pero utilizando las normas de Quintiliano.  

El sistema completo de la oratoria, como han transmitido la mayoría de los autores más sobresalientes, consta de cinco partes: la búsqueda de argumentos (inuentio), la organización (dispositio), el estilo (elocutio), la memoria (memoria) y la representación (pronuntiatio) opuesta en escena (actio) -pues de ambas formas se dice-. Todo enunciado, a través del cual se expresa alguna intención, es preciso que tenga contenido, tema (rem) y expresión formal, palabras (uerba). En caso de que sea breve y limitado a un único período, acaso no exigiría ninguna otra cosa; pero un discurso más extenso requiere mucho más. En efecto, no importa sólo qué decimos y cómo, sino también en qué lugar; hay necesidad, por tanto, de una organización. Mas no podremos decir todo lo que demanda cada tema ni en su posición adecuada si no es con el apoyo de la memoria. Por consiguiente, ésta será a su vez la cuarta parte de la oratoria. Todo este conjunto, sin embargo, lo desvirtúa y lo echa prácticamente a perder una representación inconveniente por la voz o por el gesto; por ello, se debe asignar a la puesta en escena el quinto lugar.
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