sábado, 16 de febrero de 2013

Historia: La Revolución Industrial (esquema y ejercicios)


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

-Término acuñado por J.A. Blanqui (1789-1854) y A. Smith (1723-1790) en 1828 refiriéndose a la transformación del sistema comercial gracias a la maquinaria (productos materiales y conflictos sociales).
-F.Engels (1820-1875): orígenes de la clase obrera coincide con la aparición de la máquina de vapor.
-K.Marx (1818-1883): es la maduración del capitalismo.
-A.Marshall (1842-1924): Escuela de Cambridge o Neoclásica: los cambios son consecuencia de un lento proceso (principio e continuidad).
- Factores básicos de la Rev. Industrial (Beard y Mantoux):
  • División del trabajo.
  • Avance técnico.
  • Aumento de la producción.
  • Sistema de fabricas.
  • Grandes empresas.
  • Concentración de capital.
  • Expansión del mercado. 
-La Revolución Industrial es ese espacio de tiempo donde se producen cambios sociales, económicos y políticos. Existe una transformación de las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
-La sociedad industrializada se caracteriza por:
  • Crecimiento demográfico: disminución mortalidad y se mantiene la natalidad. Emigración campo-ciudad (urbanización). Emigración a USA y Canadá (revolución transportes).
  • Industria como sector predominante: aparición de nuevas fuentes de energía (carbón). Aumento de la producción y estímulo del consumo. Aparece el Capitalismo.
  • Avances en los transportes: aparece el ferrocarril (modifica economía, la mentalidad y activa la industria) y la navegación a vapor.
  • Aparición de la burguesía y el proletariado: sociedad clasista (movilidad social, igualdad y libertad individual). Movimiento obrero (degradación física y moral).
  • Mayor alfabetización.
  • Nuevas ideologías.
  • Aparición de nuevas potencias mundiales.
-Surge en Reino Unido gracias a su capacidad inherente a soportar los cambios: aumento de la producción por habitante, un fuerte comercio colonial, supremacía política, mejores condiciones estructurales (agricultura excedente y mano de obra abundante).
-En la segunda mitad del siglo XVIII se reduce la mortalidad y aumenta la natalidad. se sustituyen las viejas parcelas o comunales por grandes explotaciones (Enclosure Acts 176-1830) aumentando la productividad.
- Periodización de la Revolución Industrial:
  • Inicio 1760-1764 (máquina hiladora Jenny).
  • Fin 1830 (inauguración del ferrocarril Liverpool-Manchester).
  • Hobsbawn sitúa el periodo entre 1780 y 1840.
- Inicios de la Rev. Industrial:
-Ha sido comparada con la Revolución Neolítica.
-Basada en un "factory system", un crecimiento de la producción, aumento de la producción, aparición del empresario y el trabajo asalariado.
-En Europa surge durante el siglo XIX.
-Inglaterra como primera nación Industrial: su sistema político y la identificación de lo público con lo privado les lleva a:
  • Un agresivo imperialismo.
  • Intervencionismo.
  • Derechos de propiedad.
  • Individualismo.
  • racionalismo.
  • Enriquecimiento personal es legítimo.
  • Metodistas, cuáqueros y baptistas.
-Existencia de un crecimiento económico anterior gracias a las transformaciones agrarias (nuevos cultivos e innovaciones técnicas), el aumento del comercio exterior, una fuerte industria naval y carbonífera.
-Abundancia de capitales sin dificultad: la tecnología era barata y los capitales agrícolas se invirtieron en la industria; el excedente para cubrir las necesidades (carreteras).
-El crecimiento de los mercados aumentó la demanda de otros productos.
-Importancia de la demanda exterior (India).
- Marco Tecnológico:
-Escasas relaciones entre ciencia y técnica.
-Real Sociedad de Artes (1754), Lexicon Technicum (Harris) y Cyclopedia (Chambers). Academia de Ciencias de Francia, Diderot y Lavoisier.
-Inventos mecánicos:
  • 1679. Marmita de Papin.
  • 1698. The miner's friend de Savery.
  • 1712. Máquina atmosférica de T.Newcomen.
  • 1765. Spinning Jenny de J.Hargreaves.
  • 1767. Waterframe de R.Arkwright.
  • 1769. Máquina de vapor de J.Watt.
  • 1769. Triciclo a vapor de Cugnot.
  • 1773. Fly shuttle de J.Kay.
  • 1779. Mule-Jenny de S.Croptom.
  • 1783. Globo aerostático de Montgolfier.
  • 1786. Máquina trilladora de Meikle.
  • 1789. Engranaje planetario de W.Murdock.
  • 1800. Nantilm de R.Fulton.
-Producción Industrial: cuero, piel, alcohol, vidrio, lozas, porcelanas, velas, jabones.
-Manufactura de la lana: Francia en Inglaterra. Aumento de los tejidos de algodón.
-Sustitución del cargón vegetal por el mineral.
-Exportación de hierro en bruto.
-Tutela estatal: pretensiones fiscales y reducción del déficit comercial (creación de organismos específicos, aranceles, privilegios a empresas privadas). Príncipes europeos impulsan la industrialización.
-Formas de organización industrial:
-Los Gremios: en poblaciones importantes: anacronismo: utilizados cómo método de control. 
-Organizaciones autónomas como los Colegios o las Corporaciones. 
-Se acaban en el XIX.
-Industria dispersa: no rigidez del sistema.
-Propietarios de los utensilios de trabajo: autonomía vs Préstamos: dependencias.
-Traslado de la industria al campo para eludir: aumento de beneficios. Fenómeno rural.
-Zonas de europa de Industrialiación débil.
-Industria concentrada: manufacturas y fábricas.
-Actividades (minera, metalurgia...) que requieren concentración de la mano de obra y la inversión de grandes capitales.
-La Industrialización:
-Segunda fase de la Revolución Industrial:
-Es consecuencia de las innovaciones. A partir de los años setenta del siglo XIX (1870-1900).
-Grandes inversiones: banca, convenios, industria, cárteles, trust. Monopolios y oligopolios. Más avances tecnológico. Estabilidad monetaria.
-Despegue económico: tendencia de crecimiento a una mayor riqueza y expansión.
- Aumento de la producción agrícola: integración de los mercados: revolución de los transportes.
-Mejora técnica y de formas de explotación (sistema cooperativo). Caida de precios.
-Diversidad en las economías: competencia de empresas y naciones. Proteccionismo frente a Inglaterra.
-Desarrollo industrial e innovaciones técnicas: solo paises industrializados contaban con infraestructuras y las condiciones.
-Importancia de la electricidad (E.W.Siemens y T.A.Edison.).
-Aplicación industrial del petroleo.
-Revolución del Acero: Siemens, Berremer, Gilchrist: Torre Eiffel.
-Descubrimiento para uso industrial de la sosa, sulfúrico y caucho.
-Organización Industrial:
  • Verticales: Ford, Skoda, Thyssen.
  • Alianzas: asociación de productores.
  • Kartell o pool: repartos de la producción.

Ejercicios:

  • Vocabulario: capital, burguesía, aumento de natalidad, factory system, imperialismo, manufactura, proteccionismo, crédito, gremio, sistema cooperativo. 
  • Busca y explica las diferencias entre Cartel y Trust. Pon ejemplos de "posibles" modelos actuales que se asemejen al cartel o al trust.
  • Mediante un "role-playing" y en parejas, interpretar el papel de las figuras importantes de la revolución industrial que tengan relación (patrón-obrero por el exceso de horas, señora-sirvienta por llegar tarde al servicio, sindicalista-líder sindical por la lucha de sus derechos).
  • Indaga sobre las diferencias entre Metodistas, Cuáqueros y Baptistas.

 

  • Una de las causas de mortalidad fue el virus de la viruela. El descubrimiento de la vacuna por E.Jenner supuso un gran avance en su erradicación. Visualiza el documental y en grupos de 4 alumnos debatir si es posible un nuevo brote en España.


  • Agrupa los datos según corresponda a revolución agraria, demográfica o industrial: mayor esperanza de vida, maquinas en la producción, éxodo rural, menor mortalidad infantil, sistema de factorías, mejor productividad agraria, nuevos cultivos, huelgas, rotación de cultivos, uso del carbón mineral.
  • Elige uno de los inventos que creas más importante de la Revolución Industrial y expón brevemente en clase datos sobre el autor, el proceso de invención, para que sirve y que hubiera sucedido de no haber sido inventado.
  • Para la UNICEF, el trabajo infantil se define como "cualquier trabajo que supere una cantidad mínima de horas, dependiendo de la edad del niño o niña y de la naturaleza del trabajo. Este tipo de trabajo se considera perjudicial para la infancia y por tanto debería eliminarse". Durante la Revolución Industrial los niños trabajaban en las minas o en las factorías por un mísero jornal, durante casi todo el día y en condiciones peligrosas. Observa la tabla y compara los datos entre el primer y tercer mundo. ¿Existen posibles soluciones para erradicar el trabajo infantil? (Debate). 

  •  Charles Dicken describió en su novela realista perfectamente la nueva ciudad industrial. Tal vez no se diferencia mucho de los actuales "barrios obreros" de nuestra ciudad. Lee el texto y destaca las diferencias que existen con la actualidad.

Un día de sol en plena canícula. A veces hace días así hasta en el mismo Coketown. Visto Coketown desde lejos con semejante tiempo, yacía amortajado en una neblina característicamente suya, que parecía impermeable a los rayos del sol. Se advertía que allí dentro había una ciudad, porque era sabido que sin una ciudad no podía existir aquella mancha fosca sobre el panorama. Un borrón de hollín y de humo, que unas veces se inclinaba confusamente en una dirección y otras en otra; que unas veces ascendía hacia la bóveda del cielo y otras reptaba sombrío horizontalmente al suelo, según que el viento se levantaba, caía o cambiaba de cuadrante; una masa densa e informe, cruzada por capas de luz que ponían únicamente de relieve amontonamientos de negrura: así era como Coketown, visto a distancia, y aunque no se descubriese uno solo de sus ladrillos, daba indicios de sí mismo.
Lo admirable de Coketown era que existiese. Tantas veces había sido reducido a ruinas, que causaba asombro cómo había podido aguantar tantas catástrofes. Se puede afirmar que los fabricantes de Coketown están hechos de la porcelana más frágil que ha existido jamás. Por grande que sea el mimo con que se los manipule, se rompen en pedazos con tal facilidad, que lo dejan a uno con la sospecha de si no estarían antes agrietados. Cuando se les exigió que enviasen a la escuela a los niños que trabajaban, se arruinaron; cuando se nombró inspectores que inspeccionasen sus talleres, se arruinaron; cuando estos inspectores manifestaron dudas acerca del derecho que pudieran tener esos fabricantes a cortar en tajadas a los obreros con sus máquinas, se arruinaron; y cuando se insinuó la opinión de que acaso no fuese indispensable que produjesen tanto humo, se arruinaron total y definitivamente. Además de la cuchara de oro del señor Bounderby, que andaba en boca de casi todos en Coketown, era muy popular en esta ciudad otro mito, que adoptaba la forma de una amenaza. Siempre que un coketownense creíase perjudicado, es decir, siempre que se le impedía campar por sus respetos y alguien proponía que se le hiciese responsable de las consecuencias de sus actos, podíase tener la seguridad de que reaccionaría con la espantosa amenaza de que «antes arrojaría al Atlántico todos sus bienes».Esta amenaza había puesto en varias ocasiones al ministro del Interior a dos dedos de la muerte.
Sin embargo, los coketownenses eran tan patriotas, a pesar de todo, que jamás arrojaron sus bienes al Atlántico, sino que, por el contrario, tuvieron la amabilidad de cuidarlos celosamente. Allí estaba, pues, Coketown, entre la neblina lejana, creciendo y multiplicándose.
Las calles estaban abrasadas y polvorientas en aquel día de verano, y el sol era tan brillante que atravesaba el espeso vapor que caía sobre Coketown y no permitía fijar en él la vista. Los fogoneros surgían de profundas puertas subterráneas para salir a los patios de las fábricas, y tomaban asiento en gradas, postes y vallas, enjugándose los rostros ennegrecidos y mirando los carbones. La población entera daba la impresión de estar friéndose en aceite. Se percibía en todas partes un penetrante aroma de aceite caliente. Las máquinas de vapor aparecían brillantes de aceite; la ropa de los obreros tenía manchas de aceite; las fábricas, a través de todos sus pisos, destilaban y chorreaban aceite. En los palacios de hadas la atmósfera parecía el aliento del siroco, y sus moradores, desfallecientes de calor, trabajaban lánguidamente en el desierto. Pero no había temperatura capaz de devolver su juicio a los elefantes ni de enloquecerlos más de lo que estaban. Sus fastidiosas cabezas iban y venían al mismo compás con tiempo caluroso o con tiempo frío, con tiempo húmedo o con tiempo seco, con tiempo bueno o con mal tiempo. A falta del susurro de los bosques, Coketown sólo podía ofrecer el vaivén acompasado de las sombras de esos elefantes en los muros; en cambio, para sustituir el zumbido veraniego de los insectos, podía ofrecer durante todo el año, desde el amanecer del lunes hasta el anochecer del sábado, el zumbido de las transmisiones y poleas.
Zumbaban perezosamente durante todo aquel día de sol, adormilando aún más y dando más calor aún al caminante que pasaba junto a los muros susurrantes de las fábricas. Las persianas y los riegos refrescaban un poco las calles principales y los comercios: pero las fábricas, los patios y las callejuelas ardían lo mismo que un horno. Río abajo, un río negro y espeso de residuos colorantes, algunos muchachos coketownenses que estaban de asueto - una escena rarísima en dicha población- bogaban en una lancha absurda que dejaba en las aguas una estela espumosa conforme avanzaba ; y a cada inmersión de los remos se removían olores nauseabundos. Pero el sol mismo, aunque produzca en general efectos beneficiosos, era menos benigno con Coketown que el frío más rudo, y rara vez clavaba fijamente su mirada en los rincones más apretados de la ciudad sin que engendrase más muerte que vida. Así es como el ojo del mismo cielo se convierte en un ojo maldito cuando unas manos incapaces o sórdidas se interponen entre él y las cosas a las que él mira para llevarles su bendición. Libro II Capitulo I. Charles Dickens. Tiempos difíciles.  

Barrio obrero de Madrid (SXX) y de Londres (SXIX)
  • Observa el mapa del Reino Unido y explica cuales son las posibles causas de los movimientos migratorios que se muestran.