miércoles, 20 de marzo de 2013

Al-Andalus. Política, sociedad y economía (esquema y ejercicios).




-Ejercicios:


  • Busca el significado de: califato, yemení, ortodoxo, orientalización, gentes del libro, teólogo, cadí, emir, valí, taifa.
  • Explica las diferencias entre: califato y emirato, muladí y mozárabe, libre y esclavo,  provincia y distrito, codo y caña.
  • Clasifica los siguientes términos según pertenezcan a política, economía, administración o sociedad: aparcería, Koras, zoco, muladíes, Malik, dinar, Jassa, capitulación.
  • Eligir en parejas un personaje, hecho histórico o social, incluso una edificación que tu creas clave para está etapa. Después investigad sobre el mismo y realizar una breve presentación defendiendo el por que de su importancia. Al terminar todas elegiremos las cinco más esenciales del tema.
  • Las Jarchas son la creación más antigua de la literatura española. Se encuentran al final de las “Moaxaja” o versos árabes. Están escritas en lengua romance vulgar, el mozárabe. El problema que ha suscitado es que se encuentran escritas en árabe, siendo de otra lengua, esto quiere decir que se encuentran “Aljamiadas”. Esta es laudatoria hacia un señor, siendo la jarcha un llanto por la perdida del amor, por lo que se compara la perdida del amor con la perdida del favor del señor. Es transliterada tras oír a las criadas cristianas. Siguiendo el ejemplo de la jarcha más antigua (SXI), realiza una jarcha con la misma temática y métrica:

¡Tanto amare, tanto amare 8 (a)
Habib, tanto amare! 6 a
Enfermaron olios nidios, 8
E dolen tanto male 6 a
¡Tanto amar, tanto amar
Amado, tanto amar!
Enfermaron mis ojos brillantes
Y duelen tanto.


  • Escucha el siguiente fragmento de música Andalusí e intenta describir la escena dónde se produciría (palacio o jardines, rodeado de gente o no, quién cantaría, etc).


  • ¿En qué año cruzan el estrecho los musulmanes?. ¿Durante qué gobierno se empieza acuñar moneda?. ¿Qué tipo de rebelión sucede en el 852 en Toledo?. Tras el Califato de Córdoba ¿qué tipo de gobiernos se suceden?. ¿Cómo se estructura la sociedad Andalusí?. ¿Qué tipo de economía era la predominante?. ¿Quienes formaban la administración local?.
  • Lee el siguiente texto sobre la ciudad de Córdoba y ubica los edificios más importantes en el plano.


  • Analiza en grupos de 4 el siguiente mapa de los Reinos de Taifas y explicar brebemente cuáles son los problemas derivados de estas divisiones.