lunes, 14 de octubre de 2013

La Revolución Rusa.


LA REVOLUCIÓN RUSA



¿Cual fue la situación previa a la revolución?.
El Zar Nicolás II gobernaba como un autócrata, la masa campesina vivía miserablemente, en un clima violento del que eran exponente los pogromos[1]; las clases medias ansiaban reformas de tipo occidental; la rápida industrialización provocaba recelos en el exterior y desequilibrios sociales en el interior.
La derrota frente a Japón en 1904 (Guerra Ruso-Japonesa por el control de Corea y Manchuria) provocó huelgas y motines. Con el Domingo Sangriento de San Petersburgo, en la que la Guardia Imperial rusa abrió fuego contra la multitud muriendo más de mil personas e hiriendo a otras cinco mil, se inicio la revolución de 1905. Aunque la revuelta fue aplastada, el zar tuvo que conceder una asamblea consultiva de aspecto parlamentario, la Duma, que no cambió la situación. En la Duma podíamos encontrar a varios opositores al régimen del Zar:
-               Los Burgueses Liberales, partidarios de un régimen liberal y parlamentario.
-               Los socialista, influenciados por las ideas de Marx y divididos en dos tendencias: los bolcheviques o radicales y los mencheviques o moderados.




¿Cómo comenzó la revolución rusa de Febrero de 1917?.
Con la entrada en la Primera Guerra Mundial, el imperio Ruso movilizó a millones de soldados, pero el abastecimiento era pésimo. Las baja moral de las tropas hacía temer un colapso en el frente; a todo ello se sumaba la exclusiva dedicación de la industria a la fabricación de armamento, empeorando la ya malograda vida de los ciudadanos.
En Febrero de 1917 una manifestación de obreras contra la carestía inició un levantamiento en la capital, Petrogrado. La monarquía se derrumbó sin apenas resistencia, dando paso a un doble poder que dirimía entre continuar en la guerra o abandonarla:
-               Un Gobierno provisional que sucedía a la Duma, el cual asumio el poder en espera de la convocatoria de una Asamblea constituyente.
-               Un Sóviet o Consejo de obreros y soldados, más partidarios de la paz y de cambios sociales. Este movimiento de creación de sóviets se extendió por el país.
Los sóviets contaban con el apoyo del ejercito, pero la división entre los partidos obreros impidió que tomasen el poder. No creían en la revolución proletaria para sacarlos del atraso que vivía el país y que era imprescindible entenderse con la burguesía del Gobierno provisional.
Uno de los impulsores de los Bolcheviques fue Vladímir Ilich Lenin, el cual llegó de su exilio desde Suiza en 1917 para establecer lo que serían su Tesis:
-               El poder supremo debería descansar en los Sóviets.
-               Rusia debía salir inmediatamente de la guerra.
-               Las tierras debían ser redistribuidas y las industrias colectivizadas.

¿Qué es la Revolución de Octubre?.
En el verano de 1917 se estableció un nuevo gobierno provisional, presidido por el socialista moderad Kerensky, que intentó proseguir la guerra. Pero el plazamiento de las elecciones constituyentes y el cansancio provocado por la guerra le hicieron impopular.
En Octubre los bolcheviques se hicieron con el poder en Petrogrado. Kerensky huyó y el gobierno fue detenido. El Congreso de los Soviets, dominado por lo bolcheviques, asumió el poder. Se formó un gobierno de comisarios del pueblo, que buscó el respaldo popular con dos resoluciones: el comienzo inmediato de negociaciones de paz y la abolición inmediata y sin compensación de la propiedad de la tierra.
Pero los Bolcheviques, después llamado Partido Comunista, no obtuvieron mayoría en las elecciones democráticas a la Asamblea constituyente en Enero de 1918 y Lenin ordenó disolverla apenas inaugurada. Empezaba así la dictadura bolchevique.



¿Cómo sucedió la guerra civil Rusa (1918-1921)?.
En Marzo de 1918 se firmó la paz de Brest-Litovsk, por la que Rusia abandona la Gran Guerra y aceptaba grandes pérdidas territoriales (Finlandia, Polonia, Estonia, Livonia, Curlandia, Lituania, Ucrania, Besarabia, Ardahan, Kars y a la vez que los pueblos no rusos se independizaron. Estalló una guerra civil en la que el gobierno bolchevique se enfrentó a un heterogéneo conglomerado de tropas contrarrevolucionarias, los blancos, hasta derrotarlos en 1921. Este triunfo fue sustentado en dos pilares de control estatal:
-               La formación por Trotsky del Ejército rojo, disciplinado y bien equipado.
-               La creación de la policía política, o Tcheka (más adelante KGB), que instauró un régimen de terror.
En plena guerra civil se fundó en 1919 la Tercera Internacional o KOMINTERN, como unión de los partidos de ideología comunista que querían luchar por la supresión del sistema capitalista, el establecimiento de la Dictadura del Proletariado y de la República Internacional de los Soviets, la completa abolición de las clases y la realización del socialismo, como primer paso a la sociedad comunista, como fijaba en sus primeros estatutos.

¿Cómo fue el ascenso de Stalin y el nacimiento de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S)?.
En 1922 el Soviet supremo aprobó la fundación de la U.R.S.S, a la vez que se puso en práctica la “Nueva Política Económica” o NEP. Esta respondía a las protestas del campesinado por la requisa de sus cosechas y el descenso del nivel de vida. Ahora se admitía un mercado reducido y se toleraba los pequeño negocios privados.
Tras la muerte de Lenin (1924), el poder fue detentado por dos figuras importantes de la revolución:
-               Trotsky, el cual defendía la idea de la revolución permanente y extensible al resto del mundo.
-               Stalin, cuya idea de socialismo en un solo país se reducía a la consolidación de la revolución en Rusia.
Stalin controlaba la maquinaria del partido por lo que pudo eliminar a todos sus opositores de la escena política, incluido Trotsky, el cual tuvo que exiliarse. El totalitarismo se acentuó hasta sustentar lo que seria el régimen de Stalin, donde se desarrollaba un culto a su imagen, la policía política extendió el régimen del terror, se acrecentaron los GULAG o campos de trabajos forzados, se manipuló la historia hasta el punto de retocar fotografías y realizó la Gran Purga, donde se deshizo de la vieja guardia del partido.
 En 1928 el NEP es sustituido por Planes Quinquenales, cuyo objetivo era la industrialización acelerada a costa de los campesinos, los cuales sufrieron una colectivización forzada de sus tierras. Esto trajo grandes hambrunas.  Pero a pesar de ello, los logros económicos fueron importantes y colocaron a la U.R.S.S en primera fila de las potencias industriales.




Actividades:
1.     ¿Qué era la Duma y quienes se oponían al Zar Nicolás II?.
2.     ¿Cuáles eran las tesis de Lenin?.
3.     ¿Qué partido dio un golpe de estado en 1918 contra la asamblea Constituyente?.
4.     “pregunta relacionada con la fuente histórica”.
5.     ¿Qué diferencias ves en la foto de Stalin con Yezhov y porqué crees que está trucada?
6.     ¿Qué es la Komintern?.
7.     ¿Cuándo y para qué se crearon los planes Quinquenales?.
8.     Analiza el texto y reflexiona sobre el fin de la dinastía Romanov. ¿Merecían este final?.

Relato de uno de los ejecutores
Para la ejecución se seleccionaron doce hombres con revólveres. Dos de ellos se negaron a disparar contra las mujeres. Cuando llegó el vehículo, todos dormían. Al despertarlos se les explicó que debido a la intranquilidad existente en la ciudad, era necesario trasladarlos del piso superior al inferior. Demoraron media hora en vestirse. Abajo habíamos vaciado una pieza que tenía un tabique de madera estucado, para evitar el rebote. La guardia se encontraba en disposición combativa en el cuarto vecino. Los Romanov no sospechaban nada. El comandante fue a buscarlos en persona y los condujo hacia la pieza. Nicolás llevaba en brazos a Alexis, los demás llevaban almohadillas y otras cosas pequeñas. Al entrar en la habitación vacía, Alejandra Fiódorovna preguntó: "Cómo, ¿no hay ninguna silla? ¿Ni siquiera podemos sentarnos?" (Según el relato de Yurovski, se trajeron dos) Nicolás puso en una a Alexis y en la otra se sentó Alejandra Fiódorovna. A los demás se les ordenó formar una fila. Hecho esto, llamaron al comandante. Cuando este entró, dijo a los Romanov que, como sus parientes en Europa continuaban la ofensiva contra la Rusia soviética, el Comité Ejecutivo de los Urales había decretado fusilarlos. Nicolás se volvió de espaldas, de cara a su familia, y luego, como recobrándose, se volvió y preguntó: "¿Qué, qué?". El comandante repitió la explicación y ordenó al comando que se preparara. Cada uno sabía de antemano contra quién iba a disparar. La orden era apuntar al corazón para evitar el derramamiento de mucha sangre y terminar más rápido. Nicolás no dijo una sola palabra más, de nuevo se volvió cara a su familia, otros lanzaron exclamaciones incoherentes. Luego comenzaron los disparos, que duraron dos o tres minutos. Nicolás fue muerto por el mismo comandante a quemarropa. Luego murieron Alejandra Fiódorovna y su séquito. En total fueron fusiladas doce personas: Nicolás, Alejandra Fiódorovna, su hijo Alexis, sus cuatro hijas: Olga, Tatiana, María y Anastasia - el doctor Botkin, el criado Trupp, el cocinero Tijomírov, el perro de la familia, otro cocinero y una camarera cuyos nombres el comandante no recuerda. (En realidad la camarera Anna Demídova).






[1] Linchamiento multitudinario de un grupo étnico o religioso (en este caso el de los judios).