lunes, 28 de octubre de 2013

Los años veinte y la crisis del 29


Los años veinte y la crisis del 29

¿Cuáles fueron las nuevas democracias y cuales sus peligros tras la primera guerra mundial?.
La mayoría de los estados que nacieron de la disolución de los imperios tras la Primera Guerra mundial fueron repúblicas democráticas. La más representativa de estas era la República de Weimar, la cual tuvo que imponerse a los levantamientos comunistas y a los nostálgicos del Imperio, de corte derechista. Ya en 1923, un agitador austriaco, Adolf Hitler, intentó derrocar al gobierno con un golpe de estado.
Pero esta inestabilidad de las democracias también era extensible a los nuevos países surgidos del desmembramiento del Imperio Austro-Húngaro. Polonía, Checoslovaquia y Yugoslavia se enfrentaban a la agitación comunista y a los golpes militares de la extrema derecha. Al final de la década, muchos países del este y del sur adoptaron la fórmula impuesta por Mussolini en Italia.


¿Qué condujo a la firma de Locarno en 1923?.
El descontento de los vencidos y la intransigencia de los vencedores con el pago de las compensaciones provocó nuevos momentos de tensión bélica, como la ocupación de Francia y Bélgica de Alemania por el Rurhr en 1923. Gracias a los Acuerdos de Locarno de 1925, las fronteras de ambos países se reconocieron, creando una zona desmilitarizada ubicada en la Renania. Esto significó la consolidación de la Sociedad de Naciones.

¿Qué provocó el crecimiento de Estados Unidos en los años veinte?.
Los “felices años veinte” supuso para Estados Unidos un auge mundial como potencia económica y su fe ciega en el capitalismo. Este gran crecimiento se debió en parte a un severo aislacionismo frente a los países europeos, aunque si reafirmó su sobre América Latina; el empleo de nuevas fuentes de energía, como la electricidad o el petróleo; la introducción de nuevas formas de trabajo, ya sea el taylorismo, la estandarización o el fordismo; y la concentración de capitales en torno a grandes corporaciones (trust, cartel y holding). 
Pero este “american way of life” envidiado por todos, basado en una sociedad de masas, consumista y sostenida por el crédito y la venta a plazos, predominaba un fuerte conservadurismo, representado por el ku klux klan, la represión del movimiento obrero, la limitación de la inmigración y a la aplicación de leyes prohibitorias como la “ley seca”.

¿Cuáles son las causas de la crisis financiera de 1929?.
La caída en la bolsa de Nueva York el 24 de Octubre de 1929 supuso la ruptura definitiva con el espejismo que el capitalismo había creado. Se pueden distinguir varias de las causas:
-       El sistema capitalista está caracterizado por sufrir crisis cíclicas, como en 1873, pero la de 1929 superó todo lo conocido.
-        La guerra había arruinado a media Europa y la recesión comenzó en la inmediata posguerra, reduciendo el consumo.
-       Estados Unidos, aunque creció de forma vertiginosa, provocó una crisis de superproducción al superar la oferta a la demanda y en especial en los productos agrícolas.
-       El detonante final fue la burbuja financiera.


¿Cómo se produjo la Gran Depresión?.
La extensión de la crisis se produjo debido a la quiebra en cadena de los bancos prestamistas de las empresas y particulares creando el caos. Este se vio agravado por la pasividad del gobierno y su no intervención directa en la economía.
La banca estadounidense era la principal acreedora de Europa y su bancarrota arrastró a países cómo Alemania o Austria a una mayor crisis. También otros países como Japón o los pertenecientes a América Latina, más dependientes de Estados Unidos, se vieron afectados.  España estaba poco integrada en la economía internacional, por lo que tuvo poca repercusión, aunque si afecto al despegue industrial del país y a las políticas de Primo de Rivera y la II República. Se adoptaron medidas más proteccionistas, reduciendo el comercio internacional. La depresión se manifestó a través de dos fenómenos:
-       La bajada de precios y salarios o deflación como consecuencia de una bajísima demanda.
-       El paro alcanzó cifras espectaculares en todo el mundo. En Estados Unidos se llegó al 24% de la población parada en 1933.





¿Qué dos políticas económicas surgieron para apaliar la crisis?.
Todas las estrategias anteriores a esta nueva crisis llevadas por el presidente de Estados Unidos Hoover no parecían ser efectivas. El liberalismo clásico de reducciones del gasto público, la restricción del crédito, la disminución del gasto  social y los salarios, la disminución de las importaciones y la confianza en la autorregulación del mercado no solventaban los problemas.
Las elecciones de 1933 en EE.UU y la victoria del demócrata Franklin Delano Roosevelt  fueron claves para poner en marcha lo que sería su programa de “nuevo Pacto” o New Deal. En el se establecían medidas gubernamentales para luchar contra la pobreza como ayudas a los bancos, la devaluación del dólar, pago de indemnizaciones a los agricultoras para que no produjeran más, aumento de salarios con menos horas de trabajo, se invirtió en obras públicas y se crearon medidas de protección social para que la población ganara poder adquisitivo.
Pero en medio del caos, dos políticas muy parecidas salieron beneficiadas por su ideología autoritaria. En la Unión Soviética, el comunismo de Stalin llevó al país a un asombroso crecimiento económico; y en Alemania, el nazismo de Hitler, gracias a la carrera armamentística, la cifra de parados pasó de seis millones a trescientos mil.

¿Cuáles eran las ideas de J.M.Keynes?.
John Maynard Keynes fue uno de los economistas más influyentes del siglo XX y el primero en establecer las soluciones para la crisis (a la vez que Roosvelt). En su libro “las consecuencias económicas de la paz” planteaba que las reparaciones exigidas a los vencidos eran exageradas y que en una economía interrelacionada el empobrecimiento de los vencidos afectaba a los vencedores. Defendía la intervención del estado para corregir desequilibrios y estimular la actividad económica.