miércoles, 6 de noviembre de 2013

Citar de forma correcta.

No hay un único modelo para realizar citas bibliográficas y documentales aunque podríamos concretar en dos sistemas: latino y anglosajón*.
 
Obviamente, el más utilizado en las aulas españolas es el sistema latino, el cual dependerá si es un libro, una revista, etc. 

Para citas en libros el orden es el siguiente:
  • Libros: apellido e inicial del nombre del autor en mayúscula, título de la obra en cursiva, lugar de edición; editorial, año de edición y en su caso, páginas a las que se hace referencia. Ejemplo: KAMEN, H.: La Inquisición. Madrid. Alianza, 1982, pág. 55. 
    • Si el autor reseñado es director, editor o coordinador, se hará constar a continuación del nombre y entre paréntesis. Ejemplo: ARTOLA, M.(dir.): Enciclopedia de Historia de España. Madrid. Alianza, 1993.
    • Si la obra está escrita por dos o tres autores, se consignará el nombre de todos. Ejemplo: RAMOS ÁLVAREZ, M.M., CATENA, A. y TRUJILLO, H.M.: Manual de métodos y técnicas de investigación en ciencias del comportamiento. Madrid. Biblioteca Nueva, 1981.
    • Si los autores son más de tres, se citará al primero y se añadirá et alii o y otros; otra posibilidad es indicar V.V.A.A
Las citas en otros soportes o formatos se realizan de la siguiente forma:
  • Artículos de revista:  apellidos e inicial del nombre del autor en mayúsculas, título del artículo entre comillas, nombre de la revista en cursiva, tomo y/o año y páginas correspondientes. Ejemplo: BRINGAS GUTIERREZ, M.A.:”Soria a principios del siglo XX. Datos para su historia agraria”, Celtiberia, 95,(1999), pp.163-192.
  • Publicaciones en serie: primero el título de la serie en cursiva, y a continuación lugar de edición, editorial y año de publicación. Ejemplo: Journal of social history. Oxford University, 1967.
  • Capítulos incluidos en una obra colectiva: autor, el título de la colaboración entre comillas, la preposición en, y a continuación la reseña del libro según las normas antes citadas. Por último las páginas que ocupa el capítulo o colaboración en la obra. Ejemplo: ALTED VIGIL, A.: “La creación de un archivo oral” en YBARRA, M.C.(Coord.): Testigos de la Historia, V.II. Madrid. Fundación Carlos de Amberes, 2008, pp.161-181.
  • Ponencias, comunicaciones de congresos o seminarios: autor, el título de la colaboración entre comillas, el título del congreso o seminario en cursiva y el lugar y año de celebración seguido de las páginas correspondientes. Ejemplo: VIDAL GARACHE, F.: “La proyección ultramarina de la Real Fábrica de Tapices” en Actas del Congreso Los ´98 Ibéricos y el mar, Lisboa, 1998, pp-225-236.
  • Tesis doctorales inéditas: apellidos e inicial del nombre del autor, título en cursiva, universidad y año. Ejemplo: ARCE SAÍNZ, M.: Vicente Rojo. (Tesis doctoral s.p.). UNED, 2003.
  • Sin responsable principal en una obra: título en primer lugar, seguido de lugar de edición, editorial y año. Ejemplo: MANUFACTURAS REALES ESPAÑOLAS, Catálogo de la exposición. Sevilla, 1993.
  • Documentos de archivo histórico: en orden de lo general a lo particular: archivo, serie, sección o fondo, caja o legajo, carpeta y folio, seguidos del nombre del documento en cursiva. Si el documento tiene autor, el apellido e inicial del nombre figurará en primer lugar. En la primera cita debe ir el nombre del archivo, seguido de un paréntesis con las siglas, que serán las que se utilicen en para citas sucesivas. Ejemplo: ACHIVO REGIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (en adelante A.R.C.M) Fondos Inclusa, leg. 680, carpeta 2, fol. 5, AZUELA, S, S.: Cuenta de los gastos de mayordomía, Madrid, julio de 1802.

Cuando se hace referencia a un autor del que ya se ha citado una obra, se pondrán el apellido e inicial del nombre en mayúsculas, seguido de la abreviatura op.cit, y la página Si nos referimos a diferentes obras de un mismo autor, además se incluirá el año de edición.
Cuando se hace referencia a un mismo autor y una misma obra o documento citado en la nota anterior se pondrá Idem. y la página correspondiente. Si se trata del mismo autor, misma obra y pg. se pondrá Ibidem.
 

En el sistema anglosajón la referencia bibliográfica se hará en el texto, entre paréntesis, indicando únicamente el apellido e inicial del nombre del autor, año de publicación de la obra y en su caso, la página a la que se hace referencia. La información completa (nombre, lugar de edición, editorial, año de publicación) sobre el libro que se cita siguiendo el sistema anglosajón se encontrará en la relación de bibliografía que siempre se incluye en una obra de investigación. Ejemplo: (Alcina Franch, J., 1994, pg. 34).


Las citas de documentos y las explicativas irán a pie de página siguiendo las normas del sistema latino.



*Vidal Garache, F.: "Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica" en el Máster en Métodos y técnicas avanzadas de investigación histórica, artística y geográfica, 2009.